Tres mujeres compiten por el “Mejor Álbum de Chamamé”
Esta noche el Movistar Arena de Buenos Aires será nuevamente el lugar que cobijará los Premios Gardel. Por novena edición la música litoraleña tiene su terna exclusiva a mejor disco del año, y en esta oportunidad las tres nominadas son mujeres, algo inédito dentro del premio al chamamé. Conversamos con Patricia Gómez, María Elena Sosa y Guillermina Beccar Varela, sobre sus expectativas para esta premiación y cómo ven al género actualmente.
Desde 2015 el chamamé cuenta con nombre propio en la máxima premiación a la música argentina, tanto folklórica como de otros ritmos. En esta oportunidad, la terna “Mejor Álbum de Chamamé” se dirime entre tres mujeres: Patricia Gómez con “Radio Goya”, María Elena Sosa con su trabajo “40 años”, y Guillermina Beccar Varela con “Cantar de esa manera”, disco homenaje a la obra de Teresa Parodi y grabado a dúo con el guitarrista Hugo Dellamea.
El hecho que ninguna de las nominadas sea de Corrientes confirma que los límites en la música no existen, y que el chamamé pisa fuerte en la escena regional y nacional. Gómez es oriunda de Reconquista, Sosa de Rosario y Beccar Varela de la provincia de Buenos Aires.
Miradas Libres conversó con las tres nominadas para conocer más a fondo lo que fue la producción de estos trabajos, lo que representa el disco para cada una de ellas, y sobre cómo impacta que tres mujeres se llevan toda la atención del público chamamecero en estos días.
Patricia Gómez festeja sus 40 años con la música con “Radio Goya”, su segunda nominación a los Premios Gardel (Foto: Diario El Litoral - Santa Fe)
¿En qué momento de tu carrera te encuentra tu disco nominado?
María Elena: “En un buen momento de mi carrera. Después de veintipico de discos y de haber hecho un teatro en mi ciudad festejando estos 40 años, creo que es un buen momento. Uno mira el recorrido hecho y no es lo mismo darse cuenta de todo lo que hemos hecho en esta carrera”.
Patricia: “Esta segunda nominación, porque ya tuve una en 2019, me encuentra en un momento de maduración y de expansión de mi carrera artística. Este año yo cumplo 40 años con la música, así que es significativa esta nominación por todo el camino recorrido, por los escenarios que hemos pisado y por la huella que venimos recorriendo con mis compañeros del grupo. Es como un regalo para mí, realmente”.
Guillermina: “Este disco me encuentra en la mitad de la vida y, por qué no, imaginar en la mitad del camino como cantora e intérprete. Una etapa serena y cargada de confianza en lo que vengo haciendo hace 30 años. Quizás esta nominación reconfirma el trabajo realizado hasta ahora”.
¿Qué tiene este material distinto a los demás trabajos de tu discografía?
María Elena: “Mi disco ’40 años’ es una producción que tiene los clásicos de siempre, como ‘El otro país’ de Teresa Parodi, ‘Cuando tenga la tierra’ con Facundo Toro, ‘Añoranzas’ de Cocomarola y Miqueri, que grabé con Jorge Rojas. Pero también tiene los nuevos autores y compositores, como “Creo” de Marcos Pereyra, o “Te sigo amando” de Germán Becker. Es un gusto que pude darme después de tanto tiempo, grabar los clásicos y .los nuevos con artistas invitados de lujo. Es una producción conservando la música y los estilos del chamamé”.
Patricia: “A diferencia de los otros discos, ‘Radio Goya’ es un trabajo conceptual y tiene un sonido más tradicional. Es un disco homenaje al chamamé, a sus cultores y sus poetas. Un homenaje a las cantoras que abrieron el camino para que hoy estemos nosotras, las cantoras del ahora: Ramona Galarza, Ofelia Leiva, Maria Elena, Maríaa Ofelia, Paloma Valdez, Las Hermanas Vera, entre tantas otras. Entonces, tiene un sonido mucho más tradicional y los dúos están cantados “a la vieja usanza”, intenta un poco rememorar toda esa música con la que yo, y tantos músicos de mi generación, nos hemos criado. El sonido, la tímbrica y los arreglos, además del concepto, es lo que diferencia este disco de mis otros siete trabajos anteriores”.
Guillermina: “‘Cantar de esa manera’ es un álbum planteado a dúo junto a Hugo Dellamea. Es un disco en su mayoría de temas con guitarra, por lo que tiene un sonido muy intimista. Nunca había grabado solo temas de un solo autor. Esto hace de la propuesta algo diferente”.
¿Qué significa que las tres nominaciones a Mejor Álbum de Chamamé este año sean mujeres? ¿Es solo casualidad o se puede analizar como un avance a la labor femenina en esta música?
María Elena: “Es un avance para la mujer y para el espacio. Sobre todo para quienes venimos peleándola desde muy abajo, el lugar y el espacio que le tuvieron que haber dado a la mujer desde mucho tiempo atrás. El chamamé lo tuvo que lidiar mucho tiempo con Ramona Galarza por ejemplo, cuando los autores y compositores creaban obras solo escritas para cantores varones, y había que cambiar las letras porque no había muchas composiciones hechas para mujeres. Después, ya con el cupo femenino en los festivales, donde si bien hay todavía hay eventos muy machistas donde solamente había una sola mujer en toda la fiesta, hoy tenemos la suerte que ese cupo abre lugar y está dando espacio a más mujeres. No se cumple en todos pero sí en la mayoría está tratando de cumplir. Hoy los festivales tienen un poco más de perfume de mujer”.
Patricia: “Que estemos nominadas tres mujeres creo yo es un reconocimiento a la labor de la mujer dentro del universo chamamecero. Hace muchos años, las que estuvieron antes que nosotras hicieron un camino largo y sinuoso pero con mucho compromiso y cariño. En este momento el jurado, quienes eligen los discos, tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, este aporte que las mujeres venimos haciendo. Desconozco, eso sí, el por qué somos tres y no cuatro como antes, incluso hay otras ternas en las que hay más nominaciones”.
Guillermina: “La presencia femenina en cuanto a diferentes propuestas, no solo en el chamamé, viene creciendo indudablemente. Creo que tiene que ver con la manera en que comenzamos a plantarnos, a mostrarnos sorteando las desigualdades”.
El disco “40 años” de María Elena Sosa tiene como invitados, entre otros, a Jorge Rojas y Facundo Toro (Foto: Entretenimientos Córdoba)
¿Cómo fue la grabación de tu disco? ¿El repertorio ya lo tenían definido? ¿Estaba todo planificado de antemano o sobre la marcha tuvieron que sortear algunos contratiempos?
María Elena: “El disco se hizo extenso porque se gestó en un momento muy complejo del mundo, como fue la pandemia. La grabación no fue fácil hacerla, grabé junto a la producción de Gerardo Bautista, que es mi hijo. No era fácil grabar en ese momento. Por ahí hubo que apurar los tiempos con Teresa, después otros invitados se fueron sumando, como Jorge Rojas, Antonio Tarragó Ros, Facundo Toro. Habíamos pensado invitar a Victor Velázquez, pero me comentó que no estaba pasando por un buen momento y no iba a poder sumar al disco. Después también el ‘Pepe’ Estrelle, que estábamos viendo el tema para grabar con él y la pérdida de su mujer lo deprimió y no pudo estar. Y ahí se sumó Jorge (Rojas), que dio el sí de inmediato, y le gustó grabar un chamamé clásico como Añorazas. Con esa planificación y esos imprevistos vino el disco”.
Patricia: “Este disco se gestó en una conversación que tuvimos con Mariano, mi compañero de vida, que también es el director musical, arreglador y manager del grupo. Un día tocando la guitarra, sacando unos temas y preparando un ensayo me dice “tu próximo disco se tiene que llamar Radio Goya, y tiene que ser una recopilación de aquellas canciones con las que creciste”. En un principio no me convenció mucho la idea, lo tomé al pasar, y después me puse a analizar que ya estaba cerca de los 40 años con la música, ya era tiempo de hacer un disco homenaje para aquello que a mí me significó la vida, como esto, la decisión de seguir en este camino.
Tuvimos muchas noches de escucha con mis compañeros, escuchando a los grandes próceres del chamamé, a Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola, Salvador Miqueri, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Ramona, por decir solo algunos nombres. Hay toda una investigación primero de las sonoridades, las letras, las poesías. Lo grabamos en febrero del 2022. Decidimos que era Marcelo Dellamea el encargado de las primeras guitarras. Avanzamos con el disco durante marzo, y ya en abril grabaron Las Hermanas Vera en Buenos Aires. Después Teresa grabó en su casa el recitado de “Bajo el cielo de Mantilla”, así fue que se fueron dando las cosas.
Estuvo planificado el disco, porque al ser un disco conceptual hay una fundamentación previa que sostiene la grabación. Ya toda la parte estética la fuimos pensando y nos gustó ambientarla en un boliche o como en una pulpería de pueblo, donde en aquellas épocas se sucedían estas situaciones de los músicos juntándose a tomar o tocar algo. Toda la estética es de los años 50 o 60, donde también es en el momento de aparición de la radio. Además de un homenaje al chamamé este disco también es un homenaje a la radio, la primera escuela de música que tuvimos los de mi generación, porque no teníamos otra forma de acceder a la música. No todo el mundo tenía tocadiscos y no había otros formatos. Esa fue mi realidad y seguramente la de tantos otros. Por eso la estética del disco está fundamentada en esos años, además que Radio Goya era la que escuchábamos aquí, en todo el norte santafesino”.
Guillermina: “El álbum se fue gestando en el pensamiento y en el deseo hace muchos años. Una vez compartida la propuesta con Teresa Parodi y contando con su aprobación, conversé con Hugo Dellamea, quien se entusiasmó mucho con la idea. Trabajamos juntos durante un año entero. Luego de escuchar toda la discografía de Teresa fue difícil hacer solo una selección de diez temas, pero estamos muy contentos con lo que quedó. Los arreglos los hizo Hugo. Fue adentrarnos muchas horas para encontrar la manera, la forma y el sonido deseado. Una vez finalizados los arreglos nos dispusimos a grabar y salió”.
¿Cómo ves la actualidad del chamamé con las nuevas generaciones que buscan un sonido más innovador, frente a la rama más tradicionalista del género?
María Elena: “En estos últimos tiempos he visto una apertura diferente. Era hora que el chamamé hiciera una apertura. Desde que empezaron a surgir nuevos autores y se le permitió sumarse al chamamé está mucho mejor. Que el género hoy sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad también le dio un vuelo importante. Me gustaría que estuviera en más festivales, que no solo sea en la Fiesta del Chamamé y el Mercosur, o en los festivales del Litoral, donde se escuche esta música. Me gustaría que esté más presente en otros lugares, que haya más artistas invitados”.
Patricia: “El chamamé actualmente está vivo, es una música identitaria, no solamente de la provincia de Corrientes sino de todo el Litoral y, por qué no, del gran Litoral latinoamericano. Ha trascendido las fronteras geográficas, y ha concebido autores y compositores que no son litoraleños y tienen obras maravillosas. Yo creo que la música vuela y trasciende con el tiempo, y evoluciona con la humanidad. Entonces, me parece que está bueno que el chamamé crezca y se renueve, no solo desde las tímbricas y los instrumentos, sino también con las líricas y las nuevas composiciones. Siempre mirando las raíces y sabiendo que hubo fundadores de este género que han trabajado mucho para que el chamamé sea lo que es hoy. Valoro muchísimo el aporte de los nuevos compositores y compositoras que le han dado un vuelo maravilloso a esta música. Y para que el chamamé siga creciendo y ganando espacios está buenísimo que llegue a todos los públicos y todas las edades. Es una de las visiones que yo tengo como premisa, que nuestros jóvenes entiendan de qué se trata, y que se animen a las raíces y a lo nuevo, que pongan en valor el trabajo de los autores trascendentes y de los de ahora, que se animen a componer también, porque el chamamé es de todos y es un rasgo identitario”.
Guillermina Beccar Varela está nominada junto a Hugo Dellamea por su disco homenaje a Teresa Parodi (Foto: Spotify)
Mejor Álbum de Chamamé año a año
2015 – Chango Spasiuk (“Tierra Colorada en vivo – Teatro Colón”)
2016 – Los Alonsitos y Los Nocheros (“Chamamé”)
2017 – Hernán Crespo (“Puertos”)
2018 – Los Núñez (“3 fronteras”)
2019 – Rudi Flores y Las Guitarras Correntinas (“Cocomarola en guitarras”)
2020 – Las Hermanas Vera y Mirta Noemí Talavera (“Che Mba’Epu" - “Mi tierra”)
2021 – Chango Spasiuk y Per Einar Watler (“Tierra Roja Hielo Azul”)
2022 – Las Hermanas Vera (“Mario del Tránsito”)
La premiación dará inicio esta noche desde las 20, con transmisión exclusiva de ‘Star +’.